Alimentación y Salud

Alimentación y salud.
La papa
  Ya  hemos visto que la raíz (rica en sales ) nutre más la cabeza, las flores y los frutos y los cereales se dirigen más al vientre y las hojas  a la parte media. La papa no corresponde a estos datos "el tubérculo está solamente introducido en la región donde se ejercen las fuerzas terrestres, pero es originalmente un órgano hoja/tallo ( y por lo tanto rítmico) del vegetal y por este hecho tiene una acción muy neta sobre la parte intermedia del hombre" La acción de la papa se dirige hacia la cabeza, sin poder llegar. Al contrario la remolacha roja o la zanahoria, verdaderas raíces de luz, suben hasta la cabeza y la llena de actividad, estimulando la actividad pensante. "Con la papa, se reúnen
 las condiciones para que la cabeza sea primero obligada a servir para digerirla. Pero cuando hace falta utilizar la cabeza para digerir la papa ya no puede pensar, pues para pensar es necesario que tenga la libre disposición de sus fuerzas; para eso hace falta que el abdomen tome sobre él las fuerzas necesarias para la digestión.,,,, Resultado: cuando el hombre consume demasiadas papas, la cabeza está cada vez más frecuentemente fuera del circuito; ya no es posible pensar con autonomía. El comedor compulsivo de papas piensa más con la parte anterior de la cabeza, que está bajo la dependencia de las sales y que favorece un pensamiento más intelectual y más materialista. Cuando el hombre come papas, no se sirve de la parte central de la cabeza más que para digerirla, entonces se corta del mundo circundante y ya no lo reconoce, y mucho menos en sus aspectos sutiles."
  Una alimentación fuertemente basada en  la ingesta de papas, imposibilita un desarrollo espiritual armónico. Ella impide al Yo ejercer su acción en contra de las fermentaciones. En el organismos humano el Yo lucha constantemente contra los procesos de putrefaccción y fermentaciones. Las personas que ingieren mucha papa es su cerebro el que se tiene que esforzar continuamente para vencer los procesos fermentativos, lo que debilita parte de cerebro y sus funciones. La ingesta constante de papas inunda nuestro cerebro con sus fuerzas, no dejando libre la cabeza. Como hidrato de carbono, actúa sobre la parte del mesencéfalo medio del cerebro, parte ésta que tiene que ver con los pensamientos creativos y artísticos; sobrecarga esta parte del cerebro , manteniéndolo  inactivo, de modo que predomina la parte del cerebro frontal, donde se encuentra el pensamiento intelectual o materialista. 
  Los hidratos de carbono son especiales para el mantenimiento del cuerpo. Una alimentación a base de papas en vez de cereales, produce una debilidad muscular, pudiendo así mismo influir sobre los órganos reproductores. Aparece una degeneración de toda la parte volitiva del ser humano que puede ser transmitida de generación en generación.  Este alimento debería ser evitado principalmente por los niños  que se encuentran aún en el primer septenio, donde prevalecen las fuerzas formativas que parten de la cabeza y que estructuran todos los órganos, Por este mismo motivo debe ser evitado durante la etapa del embarazo.
  A través del consumo abusivo de las papas, los niños se tornan somnolientos, dispersos y de memoria débil. También los tuberculosos deberían evitar las papas. 
 Las batatas dulces  son un excelente sustituto de las papas que no conllevan sus nocivos efectos.



  Zanahorias.
Familia de las Umbelíferas, nombre debido a la disposición de sus flores en forma de paraguas.
La zanahoria, de toda esta familia es totalmente especial, ella consigue traer propiedades del polo floral, (las fuerzas cósmicas que aportan color y sabor a los frutos y flores), hasta la raíz. 
Quien observa un zanahoria cortada transversalmente descubrirá  la imagen de los rayos solares dispuestos de una manera radiante en cada una de sus rodajas, sobre todo si la miramos a trasluz. Parecen pequeños soles dentro de la tierra. Justamente esta cualidad torna a la zanahoria sumamente terapéutica. La formación de sales en la raíz reflejan las fuerzas terrestres y la formación de óleos etéricos en la semilla, apunta para la relación con el calor y la luz. Esas fuerzas realmente componen y permean la raíz de las zanahorias.. Ellas contienen muchas sales minerales tales como magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo, arsénico, cobalto, cobre, iodo, manganeso, entre 1 y 5 % de sílice y 12 % de azúcar.
  
La parte radicular de las plantas tienen una relación especial con el sistema neurosensorial, estimulando de manera peculiar sus funciones. La zanahoria estimula también los procesos de forma de todo el organismo, ella auxilia en la plasmación del organismo entero, aunque lo hace en especial con el sistema neurosensorial. Una dieta de zanahoria suscita una activación del pensamiento y actúa sobre los órganos de los sentidos, principalmente sobre la vista. También las otras formaciones oriundas del ectodermo, como la piel, son activadas por la dieta de zanahorias por su contenido en sílice. Cuando se siente debilidad en la cabeza, un vaso jugo dede zanahoria es indicada como componente indispensable de la alimentación.

  La zanahoria es especialmente importante en la alimentación de las mujeres embarazadas, del lactante y los niños. Además de ayudar  a la formación del sistema nervioso (que se completa alrededor de los 3 años) actúa en la osificación, formación de los dientes  tornando a los niños  mas resistentes a las infecciones, por lo cual es ideal para  los niños en edad escolar con dificultad en el pensar matemático.

  La zanahoria lleva el proceso del silicio, de luz y calor hacia adentro de la esfera metabólica.
Si la digestión se hace de forma inadecuada, si permanecen restos de substancias vivas, entonces se dá la proliferación de bacterias y gusanos, ingiriéndola por la mañana, las zanahorias crudas en forma de jugo o ralladas, podemos prevenir la parasitosis y eliminar los gusanos ya existentes  Si la bebemos por la noche como clíster (diluida en agua) elimina los oxiuros. Si la usamos cocida al vapor en forma de puré actúa sobre las colitis que acompañan las diarreas.  

Remolachas
  De la familia de las quenopodiáceas, Rudolf Steiner indica las remolachas para los niños que tienen problemas de crecimiento y en las parasitosis cuando son ingeridas cerca de la época de la luna llena. También es indicada como preventivo de gripes y resfriados. Steiner caracteriza las remolachas con las siguientes palabras " Ella estimula el pensar,,, ella estimula de tal manera que que se quiere pensar, quienes no gustan del pensar, no les gusta la remolacha".  También es usada en el trabajo sobre los tumores cancerosos, pues ayuda a limitar el crecimiento tumoral desordenado.

  Su jugo contiene vitaminas A, B, y C,  y más de 10 sales minerales.En todas las molestias de la piel, cabeza y uñas quebradizas, la zanahoria cruda es un excelente alimento, también en sinusitis y disminución del gusto y del olfato. 
  
Repollo, familia de las crucíferas
  Los procesos salinos en los repollos son acogidos por la raíz, y junto con los procesos sulfurosos azufrados forman proteínas orgánicas. Son plantas dotadas de una gran vitalidad, ricas en potasio y azufre. Sus hojas son dispuestas en forma de cabeza. La variedad blanca es la más común y es usada bien picada en ensaladas crudas, como chucrut, cocida o rehogada, realzando su sabor con manzana.
  Su jugo contiene calcio, azufre, y es rico en vitaminas A, B y C. Tiene acción cicatrizante sobre úlceras de estómago y duodeno.
  
 Los pimientos
Crece e  zonas calientes y sus frutos engloban el aire y el calor, produciendo sustancias como la capsicina, ardiente que activa el metabolismo. En virtud de esta característica el pimiento perdió la cualidad de las solanáceas, tornándose útil en la cocina cuando sus frutos son comidos aún verdes. Es rico en vitamina C, la provee en mayores cantidades que el tomate.

Chauchas y arvejas. familia de las leguminosas
  Las chauchas se aprovechan con su cáscara cuando son frescas, cuando tienen agua se las llama legumbres. Su cáscara es rica en magnesio, puede ser usada también acidificada, preparándola con capas de sal cuando en el verano tenemos buena producción. De las arvejas usamos solamente sus granos aunque su cáscara puede formar parte de un buen caldo basificante. Convinandolas con zanahorias en la preparación son más fáciles de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario