Sabías que...


 1) Sabías que... en los cuatro cuerpos constitutivos del hombre, hay una correspondencia con los cuatro elementos  conocidos en la filosofía griega y también con los cuatro temperamentos. Si no logras encontrar la relación te la comparto la semana próxima. 



 2) Sabías que... para el sabio de la antigüedad, la simple acción de viajar le permitía vivir la experiencia de las cualidades elementales? . En efecto, el desplazamiento hacia el Norte evocaba el frío, el desplazamiento hacia el Sur, el calor, a medida que progresaba hacia el Oeste, la atmósfera se volvía húmeda, mientras que hacia el Este, encontraba la sequía. Sin tener que desplazarnos, hoy encontramos estas cualidades cuando comemos. Hay quienes gustan  del pan duro, otros del pan con mucha miga, o crujiente  o con manteca. Los distintos platos que llevamos a la mesa viven en estas atmósferas elementales. Cada una de ellas está vinculada a un elemento que surge en medio de la unión de las dos  cualidades.  Así de la combinación del frío y de lo seco da el elemento de la Tierra, El frío y lo húmedo se encuentran en el Agua, el Aire está en el encuentro del calor y lo húmedo, y el Fuego asocia el calor a lo seco . Cada uno de los elementos se relaciona con uno de los cuerpos constitutivos del hombre. La medida  en que la persona mantiene un lazo más estrecho con uno o varios de sus constituyentes da lugar a cada uno de los cuatro temperamentos. La relación individual con la comida y la forma en que cada uno utiliza las informaciones que encuentra, tiene relación con el temperamento que predomina, de allí que nos unimos de diferente manera con la comida.


 3) Sabías que...en la edad media, una máxima cuádruple evocaba uno de los rasgos fundamentales de cada uno de los cuatro temperamentos...
 Hela aquí: callarse, saber, osar y actuar.  *La virtud de poder guardar un secreto, la interioridad, la firmeza, la fidelidad, la constancia, pertenecen más al temperamento melancólico.
 * La capacidad de impregnarse del mundo que nos rodea, de acumular pacíficamente los elementos que permiten saber y sentir, son virtudes del temperamento flemático.
* El movimiento, la vivacidad psíquica, la fantasía, la facilidad para atreverse, para aventurarse en el mundo de las ideas, de entablar relaciones, corresponden al temperamento sanguíneo.
* El fuego interior, el poder, la determinación que lleva a concluir a concretar, pertenecen al temperamento colérico.

  Si admitimos que la comida está provista de cualidades específicas, como las cualidades substanciales de aportar nutrientes, las cualidades vivas, como las frutas y verduras frescas, jugos recién exprimidos, granos germinados etc, o cualidades curativas, que van a sostener al individuo en su biografía, cuidarse y permitirle vivir su proyecto de vida en las mejores condiciones etc.  entonces encontraremos los nexos entre los comensales de los distintos temperamentos y las diversas cualidades de las comidas. 


 4) Sabías que.... en la medida en que la ley de los temperamentos encuentra analogías con los constituyentes del hombre, los reinos de la naturaleza, los elementos  y las cualidades elementales  de la comida (calor, frío, seco, húmedo ) y saber que ellas también se encuentran en nuestro interior, nos llevará a ampliar nuestro punto de vista sobre la comida y comprenderemos las necesidades particulares de cada comensal manifiestas en la relación individual con los alimentos.

 5) Sabías que... la manera de cocinar cada plato posee un lazo más íntimo con una de las fuerzas elementales?. Muy diferente es el resultado si el plato servido está envuelto en la pesadez, o vive en el corazón  del calor incandescente, o si cocinamos hirviendo en sopas o caldos o al vapor.

 6) Sabías que... los sabores salados favorecen el despertar y la consciencia de percibir y pensar. El gusto amargo favorece la consciencia del cuerpo, de la actividad de los órganos del metabolismo?.

 7) Sabías que... los sabores ácidos estimulan la vida psíquica y del sentimiento, mientras que los sabores dulces  favorecen la impresión de certidumbre y de fuerzas?...

 8) Sabías que...
las luces emitidas por el vapor de sodio  o mercurio y la iluminación fluorescente convencional es una luz forzada dentro de una escala estrecha, que pierden su conexión con la totalidad a partir de la cual alguna vez surgieron?. Expuesto a ellas, el ojo puede ser engañado en su simular de la luz del sol, pero el cuerpo y alma por igual están siendo privadas de una parte vital de la nutrición que deberían recibir por medio de los sentidos. Vale tenerlo en cuenta, ya que la luz recibida por la retina también estimula el sistema endocrino y afecta el delicado equilibrio de las hormonas en el cuerpo. Los anteojos de sol que se vuelven un fin en sí mismos por una mera moda, según los estudios médicos más recientes están demostrando que también tiene sus riesgos. Cualquiera desviación de la luz recibida por el ojo del espectro solar completo está por lo tanto obligado a perjudicar la armonía de los procesos vitales. 

 9) Sabías que... los aceites esenciales del romero están llenos de hidrógeno, el elemento más ligero del sistema periódico?. El hidrógeno también es el elemento más combustible aquí sobre la tierra; es una substancia ígnea, el más puro calor encarnado. a este calor se entrega el romero y es el mismo que le proporciona al cuerpo.
  Todas las enfermedades degenerativas y contractivas se curan a través del calor. Esto se puede explicar porque lo terrenal es disuelto por el calor y el fuego. todas las enfermedades degenerativas y de enfriamiento, todas las enfermedades acompañadas por contracciones y espasmos pertenecen al ámbito del romero, Porque el calor de esta planta curativa vence a la pesadez, disuelve lo endurecido degenerativamente.  

  10) Sabías que... la sal de la tierra introduce a los seres humanos en la consciencia diurna?. Lo dulce en cambio nos vuelve soñolientos y no deberíamos ingerirlo por la mañana. Nuestra sal de cocina es la sal de la conciencia, sin ella no es posible la conciencia terrenal. En lo vivo encontramos la sal en las raíces de las plantas. La sal conserva, sala, lleva a un pensar de cabeza cuadrada, tal como ella solidifica, en formas nunca del todo perfectas, así es que el tiempo va pasando sin que cambien los pensamientos ni los alimentos conservados en la sal. En los alimentos que a diario ingerimos la dosis de sal excede a las necesidades de un pensar flexible.  Pero en la debilidad del pensar  y los trastornos de la memoria, un poco de sal se convierte en medicamento. Bajo la influencia del azúcar los pensamientos se pierden, bajo la sal se convierten en conservas. 

 11) Sabías que... la estructura tripartita de la planta y el hombre invitan a buscar sus relaciones mutuas?. El sistema rítmico en el hombre actúa como mediador complejo entre dos polos opuestos (cabeza y metabolismo). Este papel medio, aunque más simple, se reencuentra en la planta; su proceso rítmico, foliar, está a mitad de camino entre los procesos de la flor y los de la raíz.

 
 12) Sabías que... son nuestras creencias y no nuestros genes los que influyen en nuestra vida? El biólogo molecular Bruce Lipton, se sorprendió al darse cuenta de que la membrana celular funciona como un chip de computadora, funciona como cerebro de la célula. Comenzó a ver con asombro el poder de los pensamientos y su capacidad para curar nuestro cuerpo enfermo. Con orientación amorosa y positiva o con actitud negativa y destructiva, la mente prevalece sobre nuestro cuerpo. TU LO CREES, TU LO CREAS sería la conclusión.



 13) Sabías que... el comer bio no significa únicamente cambiar los alimentos, sino también encontrar otros equilibrios entre los nutrientes básicos? Hemos de devolver una mayor importancia a los azúcares lentos (cereales) como reemplazo de los azúcares rápidos (azúcar refinada), a disminuir razonablemente las proteínas  de origen  animal, a aumentar el consumo de cuerpos grasos insaturados de oleaginosas y de aceites vírgenes, a aumentar las raciones de frutas (mejor lejos de las comidas), sin olvidarnos de los caldos vegetales alcalinizantes y las ensaladas de hoja verde y todo lo que se pueda consumir en crudo.

 14) Sabías que... las plantas medicinales tienen de particular que uno de sus principios se revela particularmente marcado? es la anormalidad la que hace de un vegetal una planta medicinal. La farmacología llama a eso el principio activo. La planta alimenticia es en este sentido menos específica, su acción sobre el organismo es más amplia y por este hecho puede ser consumida más a menudo. De todas maneras, ninguna planta alimenticia es totalmente anodina, cada una revela un tesoro más o menos precioso

  15) Sabías que...Cuando absorbemos una substancia, sea alimento o medicina, lo que importa para el organismo no es tanto la substancia misma como las fuerzas de las que ellas son portadoras? Es deconstruyendo las substancias, oponiéndose a sus fuerzas propias, que el organismo se fortifica igual que un músculo no se desarrolla más que por la fuerza que opone a la gravedad. Así las fuerzas de vida y anímicas al igual que las espirituales del hombre se intensifican cuando son solicitadas por los procesos digestivos. Sin embargo esta solicitación no debería sobrepasar las posibilidades del organismo, si ello ocurre, lejos de fortalecerse, el organismo se debilitaría.

 16) Sabías que...en cuanto  al alimento cocido y  crudo hay una polaridad en el organismo humano? Estamos orientados hacia el mundo exterior por la piel, los órganos sensoriales y el sistema nervioso. Por ellos estamos unidos a la naturaleza, al cosmos. Este polo de nuestro organismo está emparentado con los productos crudos, inalterados, de la naturaleza. Si queremos ejercer una acción dietética sobre esta "periferia" de nuestro organismo, la fortificaremos con el régimen "crudo" ( con la condición de tener una digestión a la altura de esta exigencia, y por un tiempo prudencial). Con la comida cocida y caliente favorecemos las fuerzas "internas" de nuestra organización, favorecemos las fuerzas de la individualidad que se encarnan en el calor, lo que es de superlativa importancia en el caso de las enfermedades frías. Por lo tanto la alimentación cruda es, un proceso curativo de ciertas afecciones que provienen de una interiorización demasiado grande.

 17) Sabías que... los insomnes tienen una fácil solución para convocar al sueño?
  Una compresa calentita de infusión de manzanilla colocada sobre la boca del estómago, permite que todas las cuestiones psicológicas del día de las que no podemos apartarnos, se desprendan del cuerpo y logremos la relajación necesaria para lograr un sueño reparador.

 18) Sabías que ... en las afecciones biliares es muy fácil encontrar la dieta adecuada porque las fallas dietéticas son reconocibles de inmediato? El hecho de que la vesícula biliar reaccione con hipersensibilidad ante el exceso de grasas, debe ser la experiencia dietética más antigua, pero más allá de esto, la totalidad de los productos tostados ejercen un efecto más o menos nocivo para la vesícula biliar. En pacientes híper sensibles hasta la malta y la corteza de pan en su calidad de alimentos tostados pueden significar cargas biliares aún cuando no desencadenen directamente un cólico.

 19) Sabías que...Sólo con la ingesta cotidiana de  alimentos orgánicos no alcanza para mantenerse sano? Es de fundamental importancia que la nutrición esté conectada con el llevar una vida anímica conciente.

  20) Sabías que...  El camino del comedor consciente es unir lo que algunos separan: cultivar una higiene del  vientre sin descuidar la higiene del corazón y la higiene del pensamiento. 
  Las personas que sufren de infecciones recurrentes (especialmente gripe, o sea, infecciones virales), presentan mejoría cuando consumen un müsli de cereales crudos? Se trata de moler los granos de diversos cereales en el momento de consumir, los cereales entregan toda su vitalidad cuando se los consume  crudos y recién molidos y no de copos industrializados.

   21) Sabías que... la multiplicidad de la vida necesita de un gran número de sustancias para poder actuar? es por ello que el azúcar blanco no es más que energía, cualquier estado de fatiga, puede ser aliviado instantáneamente con la ingestión de azúcar, pero esta energía no es vida, es una fuerza "dada como un crédito" que adquirimos directamente sin ningún esfuerzo propio, ya que  ninguno de los alimentos puede y debe pasar directamente a la sangre -¡sólo el azúcar puede hacerlo!. Todos los demás alimentos necesitan primero ser digeridos y elaborados, en el caso de la energía que aporta el azúcar estamos frente a algo no adquirido en buena ley sino frente a algo robado de la naturaleza, por la que lógicamente debemos pagar factura.


  22) Sabías que... hace poco más de cien años que la levadura comenzó gradualmente a ser empleada no sólo para la elaboración de la cerveza, sino también para la preparación del pan? Esto significa que hace generaciones que el metabolismo está siendo preparado de modo diferente, y eso ya desde la primera infancia, dado que es casi imposible encontrar un buen pan en el que no se haya hecho uso hasta abusivo de la levadura. Debemos considerar que todos los microorganismos ya sean bacterias, levaduras, hongos o virus, presentan una multiplicidad y capacidad de adaptación extremas, cuando encuentran un medio adecuado, se adaptan rápidamente a él, lo transforman y se transforman también ellas mismas, por ej: de levadura de pan en levadura patológica en el intestino.


  23) Sabías que... cuando el hígado está enfermo o débil, requiere un cuidado especial ante las sobrecarga?Por ello en este caso son más sensatas cinco comidas pequeñas, que la misma cantidad de alimentos repartida en tres o dos comidas. Esta medida de protección es fundamental en los casos  de hipoglucemia. En cuanto a las afecciones biliares, los desarreglos dietarios son más evidentes, y más allá del efecto de las grasas, hay que tener en cuenta que la totalidad de los producto tostados ejercen un efecto más o menos nocivo. En las personas hipersensibles hasta la malta o la corteza del pan muy tostado puede desencadenar un cólico, y en especial la combinación de grasas y tostados (frituras) son especialmente nefastas para la vesícula biliar.  Indirectamente estos productos representan una carga también hepática ya que por la activación de la bilis intervienen demasiado en el hígado, abreviando la fase regenerativa o bien modificando las grasas a través de este proceso de modo tal, que resulten más difícilmente digeribles.


 24) Sabías que...los pacientes biliares tienen una marcada intolerancia a las frutas con hueso? Este es un conocimiento proveniente de antiquísimas experiencias que bien vale la pena tenerlo presente a la hora de ingerir duraznos o ciruelas.



 25) ¿Sabías que...la ingestión de grasas o productos tostados resulta más tolerable por la mañana que por la noche?  A la inversa: una comida rica en hidratos de carbono y azúcar encontrará mejor predisposición del hígado para su asimilación de noche que de mañana. Para las personas con hígado sano, los alimentos dulces de mañana representan una buena base, ya que pueden ser digeridos rápidamente. Pero como sólo una minoría, actualmente, posee un hígado sano, por lo tanto las premisas fisiológicas deberían ser más tenidas en cuenta. Los pacientes experimentan muy pronto el efecto positivo de la supresión total del azúcar y la miel por la mañana. 

 26) Sabías que... el azúcar ocupa una posición especial dentro de los hidratos de carbono. Si bien emana de la vida, debido a su "refinación" se encuentra tan alejada de ella, que sólo queda una sustancia mineral cristalizada. Como tal representa precisamente la antítesis de la vida: el azúcar ostenta todos los criterios de las sustancias minerales-muertas. Y ello no es modificado ni siquiera por su fácil absorción e integración a la sangre, por el contrario, esto sólo demuestra que ya no alberga vida alguna. Para el hígado, el azúcar por su carácter es mineral, y por lo tanto de ninguna manera apta para activar los procesos vitales.  Por lo tanto, el azúcar constituye una carga para el hígado, y en mayor grado de mañana que de noche. 

27) Sabías que... La esencia del organismo radica en la acción, no en sus sustancias. La organización no es un conjunto de sustancias , sino una actividad. La sustancia es portadora de las fuerzas que estimulan a la actividad y gracias a ellas nos mantenemos vivos y conscientes. Y cuando ingerimos comida chatarra o transgénicos, el esfuerzo por neutralizar la información  que no sabemos decodificar o satura los emuntorios, quita fuerzas a la vitalidad del cuerpo y lo predispone a los más variados desórdenes. 

  
28) Sabías que,... la calidad de las grasas es de esencial significación para la función hepática? Los ácidos grasos no saturados, altamente activos (especialmente ricos en el aceite de lino) son esencialmente más accesibles para el metabolismo (pero con ello a la vez son sensibles a la descomposición, ya que fácilmente se ponen rancios y con ello tóxicos, por lo cual tampoco se los puede calentar) que las grasas hidrogenadas.

29) Sabías que... la activación interna de los procesos vitales en el hígado sólo puede producirse a  través de sustancias activas. Esto significa que la calidad de los alimentos depende fundamentalmente de su contenido de fuerzas formativas y no del contenido de energía; tampoco el contenido vitaminico es una pauta para esto. Existe, pues, la necesidad de crear un verdadero pensar cualitativo. Surge de aquí la gran significación de la alimentación fresca para el hígado. En cualquiera de los métodos usuales de conservación se produce una pérdida de fuerzas formativas. La conservación de las fuerzas formativas, por un lado, es una cuestión de los métodos agrícolas, y, en ese sentido, el cultivo biodinámino activa esas fuerzas, por el otro lado, es cuestión de un procesamiento tan cuidadoso como sea posible en la elaboración de los alimentos.


   30) Sabías que...en la actualidad la proteína animal es casi la única aceptada como completa? Debemos tener en cuenta que existen sustanciales diferencias aún para la proteína proveniente de ese reino. Por ej. para la lactoproteína no rigen las mismas pautas que para la carne. la primera no está tan configurada y diferenciada: y en esto radica su mejor tolerancia . Pero se tolera aún mejor con los métodos de procesamiento de la leche conocidos desde tiempos remotos, como la acidificación y elaboración de los diferentes productos lácteos. Por medio de ellos, sobre todo por la acidificación fisiológica, se produce una ligera alteración, o catabolismo en el sentido de una maduración que aumenta su tolerancia. Por eso, la leche cuajada, el yogur, kefir y los demás productos, -dentro de ciertas limitaciones impuestas por cada caso particular- son las fuentes de proteína ideales para el paciente hepático.

31)Sabía que... la azul achicoria y el radiante y amarillo diente de león pertenecen a la familia de las compuestas?  Se complementan como el amarillo sol y el cielo azul. Se comportan opuestamente: una es muy radiante, la otra es modesta, poco aparente, pero tenaz, y se podría decir que se presenta con los hombros encogidos, porque la achicoria lleva sus flores azul claras protegidas en las axilas de las hojas, no tiene una vida fácil en los márgenes de los caminos donde frecuentemente se la pisa y llena de polvo; a pesar ello, cada día abre una nueva flor. No permite que su ritmo interno se molestado por el exterior: lo anímico en ella prende ritmicamente lo etéreo. La achicoria también tiene exactamente este efecto sobre nuestro organismo cuando se toma en medicina y en infusión. Ella apoya así al bazo, que como órgano saturnino tiene el deber de poner límites a los ritmos exteriores ajenos para que los propios del cuerpo puedan mantenerse y desarrollarse. Ayuda a dominar las alergias al polen provocadas por los ritmos de las estaciones, y otros procesos de la naturaleza, y así apoya la actividad del sistema inmunitario. De este modo, la vida ajena que penetra en el cuerpo será descompuesta y vencida mejor con la ayuda de la achicoria.


 32) Sabías que... la achicoria protege nuestros fluidos y la sangre de trastornos enfermizos? Ella es capaz de bajar el nivel de azúcar en la sangre. Además es la planta apropiada para la irritación crónica del intestino ciego. Lo mejor es tomarla en sorbos por la mañana en ayunas en una infusión sin endulzar. Con un litro de infusión por día, el hígado y el bazo, con la vesícula biliar y el páncreas se complementan al igual que en la naturaleza el Sol y el cielo azul con sus plantas medicinales, el diente de león y la achicoria. Su uso recomendable: irritación crónica del intestino y diverticulitis crónica, colitis ulcerosa. Falta de apetito (protege los jugos digestivos y los órganos. Evita la penetración de procesos vitales ajenos y ritmos perturbadores hasta el interior de la sangre, de las glándulas reproductoras  y de las hormonas que actúan en el interior. Baja el nivel de azúcar en sangre, fortalece el sistema inmune. Lo mejor; cosechar las raíces en otoño, dejarlas secar, picarlas y preparar una infusión, sus hojas, tallos y flores también aportan sus propiedades, pero mientras las raíces se colectan por la tarde, la parte aérea de la planta se cosecha por la mañana.



33) Sabías que... en la antiguedad la melisa estaba incluida en el pueblo de las ortigas? y de él sobresalía como una princesa. La cosmética de esta dama son los perfumes del limón de lo más noble, que desprende al más leve roce. Es una planta envuelta en perfume. Cura casi todos los males que pueden sufrir las princesas: la consunción cuando se presente el príncipe, la palidez y anemia de las Blancanieves y las Bellas Durmientes del Bosque, las penas de amor que atacan al estómago, la matriz y al corazón, los dolores del alma que atacan a los riñones y los nervios. Ella suministra el tan ansiado calor anímico cuando se tienen padres dominantes.


   34) Sabías que... los trastornos circulatorios y rítmicos del corazón son curados por el toronjil?
Equilibra los trastornos rítmicos de la matriz, ya que ella es el corazón del vientre, que late una vez por mes.
  El proceso venusino de la Naturaleza es el cobre; el hierro es el proceso de Marte. La ortiga mayor es una planta medicinal influida por Marte, reguladora del hierro. Pero la regulación del hierro en sí es realizada por el grupo del cobre (cobre, cobalto, manganeso) El cobre se encuentra en el toronjil, el hierro en la ortiga mayor. Un Marte sin Venus es a la larga inaguantable. Para conseguir buena sangre, la terapia tiene que alternar el cobre del toronjil, (níquel, cobalto, manganeso) bebiendo su infusión por la tarde/noche, con el hierro bebiendo su infusión por la mañana. Hierro y Cobre, se necesitan mutuamente, para tratar la anemia, palidez y la astenia, es una buena propuesta hacer un mes de infusiones diarias combinadas.

35) Sabías que... los depósitos sanguíneos de ácido úrico, las enfermedades reumático-gotosas son descompuestas por una terapia de ortiga? ella limpia y fortalece la sangre convirtiéndola en un jugo vital nuevo. Un hígado repleto de depósitos, con insuficiente fluyo biliar puede ocasionar eccemas y picor, aquí la ortiga, que tiene relación con Marte por su contenido en hierro, interviene de manera limpiadora y descomponedora y mejora la eliminación a través de los riñones y el intestino. Con esto muchas veces desaparece el picor, mejora el eccema y se regulariza el contenido de hierro en la sangre. 

36) Sabías que... la ortiga tiene efecto curativo en anemias, alergias eccemas, formación de piedras biliares y dolores reumáticos? Lo mejor es tomarla como infusión o directamente en la sopa. Cuando está fresca se aconseja ortigarse las partes enfermas, produce un efecto calórico que alivia los dolores localizados en el sitio de su aplicación, esta técnica se recomienda especialmente en el reuma, artrosis, gota, afecciones cutáneas, y en caso de dolores de cabeza se la recomienda frotarla en la región lumbar, por encima de los riñones.

37) Sabías que... en las inflamaciones de amígdalas, garganta y laringitis, inflamaciones de senos maxilares y oídos, bronquitis y pulmonía, las cataplasmas locales de cebolla son muy eficaces? La planta de la cebolla muestra un hinchamiento acuoso en el bulbo, lo que nos habla de una congestión etérica en la región del tallo. El jugo de la cebolla es baboso, acuoso y actúa allí donde el cuerpo está lleno de mucosidad, congestionando acuosamente y fluidificando lo que perturba en el organismo, ayudando su eliminación.

38) Sabías que... ortigar la piel en las zonas afectadas produce fiebre local, y ésta vence a la enfermedad y el dolor? Incluso en la disposición alérgica, la ortiga tiene efectos curativos. En este caso lo mejor es tomarla primero como infusión, esto también es válido en los eccemas: Se aconseja beber por día un libro de infusión de ortiga durante un mes. Así también se puede mejorar la anemia. A los enfermos de cáncer les aconsejo que complementen su tratamiento frotándose con frecuencia con ortiga fresca en la región del tumor o de la metástasis.

39) Sabías que... en las enfermedades crónicas es importante aportar cambios duraderos a la vida y particularmente aquellos que nos devuelvan a la época infantil, donde todo se tiene que aprender de nuevo? Por ejemplo, el escribir con la mano izquierda si soy diestro o con la derecha si soy zurdo. De esta manera nuestro núcleo espiritual, el Yo, debe esforzarse para asir de nuevo a todo el cuerpo.


40) Sabías que... en el encuentro entre personas no hay dos seres reunidos sino tres? efectivamente, si hablas con una persona, entonces hablas en triángulo: en un ángulo está la persona o el ser con el cual te encuentras, en el otro ángulo estás tú mismo, y el tercer punto se encuentra por encima tuyo, en el mundo espiritual!. Cuando dos están juntos, ¡no sólo se encuentran cuatro ojos! En el encuentro tiene lugar la curación. En el modo o calidad del encuentro está escondido el secreto de la enfermedad o la salud.

41) Sabías que... del conocimiento de sí mismo crece la fuerza para obrar?. Al anochecer, un repaso mental hacia atrás sobre el curso del día, de atrás hacia el principio, desde la noche hasta el levantarnos, nos puede aportar claridad en la vida exterior como también en lo anímico, nos permite conocernos a nosotros mismos. Eso sí, debemos observarnos con la imparcialidad de un juez sin concesiones, no juzgarnos tampoco, simplemente observarnos. Ello nos lleva al conocimiento, antes de que las enfermedades nos obliguen a éste.

42) Sabías que... es importante lo que me llevo a la cama? Los niños llevan un animalito de tela y quienes están sufriendo de algunos dolores, se pueden calmar con lo que los acompaña en la cama: un pequeño almohadón relleno con castañas de indias colocado bajo las piernas o las articulaciones dolientes alivian los trastornos reumáticos. Si el almohadón es de helechos sirve para los achaques reumáticos y los espasmos en general, calambres en pantorrillas y hasta en ataques epilépticos (en ambos casos se colocaría bajo la cabeza).


43) Sabías que... Cuando se termina el día con una infusión de manzanilla, se extiende por todo el cuerpo un placentero y completo bienestar? Sus aplicaciones más recomendadas son trastornos estomacales e intestinales de toda índole tales como dolor de vientre, excesiva acidez, espasmos, inflamaciones de estómago e intestino y hasta en padecimientos de úlceras. Y para los insomnes, un pequeño saquito de flores a las que se les dio el tratamiento de una infusión, sobre la boca del estómago, permite callar la cabeza y lograr un reparador descanso.

44) Sabías qué... en todas las enfermedades crónicas es importante cambiar las costumbres y aportar cambios duraderos en la vida, sobre todo los que nos devuelvan a la época infantil.

¿Cuándo ha sido la última vez que has aprendido algo nuevo?¿a tocar un instrumento de música?¿a hablar una lengua?¿practicar una artesanía?¿cuándo has intentado un nuevo deporte? ¿cantado una canción?¿escrito una oración?¿pintado una acuarela?¿practicado malabarismo?.
Escribe lo que es importante para ti... y haz lo contrario.¡Tendrías que poder reírte de ti mismo! Anota tus viejas costumbres y cámbialas por cuarenta días. Bebe té en lugar de café, o a la inversa, libérate de las reglas y hábitos de comportamiento arraigados. Hazte consciente de tus manías en lo anímico y lo material, y véncelas. De vez en cuando, un ayuno en las lecturas, en divertirse, en oír música, en la comida y en la bebida, no pueden hacer daños. Siempre los cambios de hábitos son saludables.

45) Sabías que... la alimentación sana pide a los alimentos tres virtudes mayores?
1) ser puros, libre de contaminación y de productos químicos e integrales.
2)Estar fresco, pleno de fuerzas de vida.
3) Estar provisto de cualidades sutiles: aroma, color, sabor y azúcares en el caso de las frutas.

46) Sabias que... en el metabolismo se produce un constante choque entre procesos opuestos (concreción disolución, contracción- dilatación, anabolismo-catabolismo, inflamación-esclerosis, absorción-secreción, oxidación-reducción, etc.) de modo que en el ámbito fisiológico ninguno de ellos se presenta aisladamente en forma pura. En cambio se produce una permanente oscilación en torno a un equilibrio, que debe ser establecido activamente por el Yo. De tal manera se desarrolla un acontecer rítmico, que constituye la base para una sana función de los órganos. Uno de los lados puede preponderar transitoriamente, pero después se tiene que producir una compensación a través del proceso opuesto. La actividad cardíaca rítmica y continua es el arquetipo de la interacción alternada de procesos polares.

47) Sabías que... las semillas de lino son la fuente vegetal más importante de omega 3, 2 cucharadas de lino (mejor molido, ya que así aumenta la absorción de los omega 3 y los lignanos se vuelven activos) al día, aportan más del 140 % del aporte diario recomendado de omega 3. Además contienen grandes cantidades de fitoestrógenos. Estas sustancias modulan los niveles de unas hormonas sexuales muy importantes en el desarrollo del cáncer de mama. Las semillas de lino regulan los estrógenos presentes en la sangre y evitan los nefastos efectos que sobre la salud tiene un exceso de éstos. Su calidad y cantidad, supera a los que contiene la soja.


48) Sabías que... cuando el ser humano ingiere un alimento, en su organismo se invierten los pasos de formación de esa sustancia? efectivamente, un proceso catabólico diferenciado va disolviendo la estructura interna y externa de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Esto comienza con la trituración mecánica en la boca y continúa con los fermentos digestivos.

49) Sabías que... la manzana es altamente digestiva? actúa sobre la acidez de estómago y es un óptimo remedio para las diarreas infantiles, para eso lo mejor es consumirla cruda y rallada, dejándola unos minutos para que se oxide. Cuando está cocida tiene un efecto levemente laxante. El ácido málico es un buen desinfectante, que ejerce un rol igual a una escoba, removiendo los restos de la masticación. Es óptima en las afecciones pulmonares y para los cardíacos. Actúa también contra la acidosis en el reumatismo, en la gota y es un desintoxicante del tabaquismo y alcoholismo (aunque en estos casos se prescribe unos días de dieta a base jugos exclusivos de manzanas)
 .


50)  Sabías que... en el mundo vegetal, podemos observar que el cuerpo de materia está impregnado de fuerzas de vida?
 . 
La circulación de substancia, el ritmo del crecimiento y el ciclo de floración son manifestaciones suyas. El reino vegetal está dotado de un cuerpo de tiempo, de un cuerpo de fuerzas de vida, también llamado cuerpo etéreo.

51)Sabías que... Sólo la experiencia meditativa del gusto nos puede enseñar hasta qué punto los falsos sabores perturban la consciencia, introduciendo fantasmas gustativos en nuestra organización psíquica, en nuestra documentación interior? Estas moléculas artificiales añadidas a nuestros alimentos, estos gustos virtuales, introducen una no-realidad, una ilusión en nuestra vida de sentimiento, ellas facilitan la atracción que se puede sentir por toda una realidad virtual 
vehiculizada

 por los medios de comunicación electrónicos. Los números de los ilusionistas y los imitadores no se ven solamente en las salas especializadas: han invadido nuestros platos, antes de invadir otros sectores de nuestra vida. ¿has pensado hasta donde nos puede llevar esta situación?

52) Sabías que... las substancias sintéticas que ha incorporado la industria en los alimentos causan desórdenes en la vida sensorial? Efectivamente, en la medida que los olores ya no corresponden a los gustos y los gustos ya no encuentran referencias conocidas en nuestro organismo, cuando un olor llega a la nariz y una vez ingerido llega a las papilas gustativas y al estómago, todo lo que se puso en marcha para digerir el alimento anunciado por los sentidos se desmorona con la falsa promesa. Los órganos se ponen en actividad pero nada de lo que estaba previsto llega. Las estimulaciones virtuales crean perturbaciones cuya amplitud sólo empieza a medirse ahora, y de sus conclusiones no estamos mas que al principio, pero esto debe ser suficiente en el Comensal Consciente para estar alerta.

53) Sabías que... toda curación apunta a la totalidad del organismo, por lo tanto las medidas terapéuticas deben ser siempre de naturaleza global? Para lograrlo debemos incluir la actividad de una envoltura suprasensible como lo es el cuerpo etéreo o de vida, el encargado de todos los procesos fisiológicos y trabaja por medio de nuestro organismo líquido. La alimentación es de significación fundamental para el cuerpo etéreo. Debemos saber que las consecuencias de una alimentación inadecuada sobre esta envoltura suprasensible del hombre  recién aparecen al cabo de un prolongado período latente. El éxito que se le atribuye a la alimentación, parece deberse no a tal o cual régimen, sino al "cambio de actitud" como tal. La perseverancia en el cumplimiento del régimen alimentario elegido por el individuo mismo, la renuncia a lo habitual, el esfuerzo de elaborarla quizá uno mismo o hacerse responsable de ella, requiere una extrao
r
dinari
a
 actividad interior de la que se beneficia el cuerpo etéreo y que fundamenta toda curación. 

  



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario